miércoles, 23 de enero de 2013

GACHAS MANCHEGAS

Ingredientes:

3 patatas
4 cucharadas soperas de harina de almortas (de venta en mercadona)
Aceite de oliva
 1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Agua
3 lonchas de jamón serrano
3 ajos

Preparación:

Troceamos las lonchas de jamón y las sofreimos un poco en un poquito de aceite de oliva, después lo retiramos y reservamos.
Pelamos y lavamos las patatas y las hacemos rodajas de medio centimetro más o menos, las freimos en el aceite donde hemos hecho el jamon, junto con los ajos. Cuando esten doradas retiramos un poco de aceite  para que sean más light jajaja y le añadimos la harina de almortas, la sofreimos un poco junto con las patatas y después añadimos el pimentón le damos unas vueltas para que no se nos queme y enseguida le ponemos el agua un poco mas de medio litro. Vamos removiendo hasta que veamos que se van espesando, si vemos que quedan muy espesas añadimos un poco más de agua, a mi me gustan un poco mas espesas que un puré.
Sazonamos al gusto y retiramos del fuego cuando empiecen a hacer chup-chup, lo notareis por que es como si hirvieran y en realidad se oye ese ruido, jejejeje!

Le echamos el jamón por encima  y servimos., aunque unas auténticas gachas se comen en la sartén con cachos de pan como lo haciamos en el pueblo de mis padres Minaya (Albacete).


Mi versión es un poco light, pero las buenas se hacen con tocino, higado o chorizo.....como vereis el aceite que sueltan estos productos  tienen más sabor, aunque con esta receta están bien buenas para un dia de frío, y con menos grasas jeje!!!!

Espero que os gusten!!!!

5 comentarios:

asj dijo...

Así no las he probado nunca, seguro que están muy ricas.

besos

Angie dijo...

Muy buenas, Merche, y casi mejor un poco más light. Besos!

NENALINDA dijo...

Seguro que estaban de vicio yo asi no las he comido ni habia visto antes.
Tomo nota te han quedado fantasticas.
Bicos mil wapa.

Titaniii dijo...

me gusta tu versión light, merche, así no resultan tan pesadas!!!! las gachas las hacia mi madre, pero si quieres que te sea sincera, hace más de 30 años que no las pruebo. Y me gustaría, si si!!!
Un besito, preciosa.

MARÍA JESÚS dijo...

Hola Merche, qué ricas te han quedado...en mi blog tengo una receta también de gachas, una receta de mi padre y también le quedan muy ricas...me llevo tu receta para que la vea..besitos guapa