sábado, 25 de diciembre de 2010

TRONCO DE NAVIDAD



















Para unas 8-10 raciones

Ingredientes:

Para el bizcocho:
1 vaso de harina
1 vaso de azúcar
4 huevos
1 sobre de levadura royal


Para la crema pastelera:
1/2 litro de leche entera
125 gr de azúcar
3 yemas
1 cucharilla de cafe con vainilla azucarada
1 ramita de canela
1 corteza de limón
40 gr de maicena

Para mojar el bizcocho:
Agua
Mistela
5 clavos
Azúcar

Para la cobertura:
200 gr de chocolate para postres nestlé
1 cucharada sopera de mantequilla


Preparación:

Lo primero es hacer la crema pastelera ya que hay que dejarla enfriar para untarla en el bizcocho. Ponemos en un cazo la leche, reservando un vaso para luego, le añadimos la canela en rama y un trozo de piel de limón, hasta que hierva. En un bol mezclamos el vaso de leche reservado, con el azúcar, las yemas y la maicena, batimos bien con una varilla.

Cuando esté hirviendo la otra leche retiramos la canela y el limón y añadiremos la mezcla del bol poco a poco y sin dejar de remover, hasta que espese. Una vez espesa lo cambiamos a otro recipiente y lo cubrimos de film transparente tocando la crema para que no haga capa dura y dejamos enfriar.

Mientras ponemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes para el bizcocho y programamos un minuto a velocidad 6. Después vertemos la mezcla sobre una bandeja de horno con papel vegetal y la vamos igualando , metemos al horno 15 minutos a 170ºC, vigilando porque se dora enseguida.

En el fuego ponemos un cazo con un dedo de agua, un dedo de mistela 5 clavos y una cucharada de azúcar y dejamos hervir. Cuando hierva unos minutos lo retiramos y reservamos.

Una vez hecho el bizcocho lo echamos sobre un paño de cocina húmedo y le despegamos el papel vegetal, lo enrollamos un par de veces para que vaya cogiendo forma y despues con la ayuda de una brocha lo vamos melando con el agua y mistela, no mucho sino se nos romperá al pasarlo a la bandeja de presentación.

Luego le extendemos la crema pastelera y lo vamos enrollando con cuidado. Una vez enrollado lo pasamos a la bandeja donde lo presentaremos .

Para la cobertura poner al baño María el chocolate de postre y la mantequilla, cuando se haya derretido y con la ayuda de una cuchara lo estenderemos sobre el tronco, una vez extendido le haremos unas rayas con el tenedor, y adornaremos a nuestro gusto.

Hacerlo de un dia para otro, cogerá más consistencia.

Delicioso y la crema pastelera está superbuena!!!!

2 comentarios:

hulag dijo...

Feliz Navidad! Gran Blog!

Merche dijo...

Gracias hulag y felices fiestas para ti tambien!!!