sábado, 4 de enero de 2014

SUSHI

Ingredientes:

Para el arroz:
500 gr de arroz especial sushi
750 ml de agua
6 cucharadas de vinagre de arroz

Para envolver:
5 láminas de alga nori
1 esterilla de bambú
Film transparente

Para el relleno:
Puede ser cualquier pescado fresco o marinado, gambas, palitos de cangrejo... y cualquier vegetal. Yo he utilizado lo siguiente:
1 aguacate
1 cebolleta tierna picadita
6 palitos de cangrejo
6 lonchas pequeñas de salmón marinado (receta que teneis en el blog)
150 gr de gamba cocida pelada
Salsa de soja
Sésamo






Preparación:

Lo primero para preparar cualquier tipo de sushi es lavar bien el arroz, lo pondremos en un colador grande y lo iremos enjuagando en un bol con agua, iremos cambiando el agua ya que se irá enturbiando del almidón del arroz. Una vez salga el agua más transparente, pondremos en una olla la cantidad de agua indicada con el arroz escurrido a fuego fuerte. Cuando eche a hervir, lo tapamos y bajamos el fuego, dejamos 20 minutos o hasta que se absorba toda el agua. Bien retiramos del fuego y tapado lo dejamos reposar 10 minutos más.

Pasado ese tiempo solo nos queda echar el vinagre sobre el arroz. Yo pongo el arroz en una tabla de madera extendido y voy echando el vinagre por todos lados, luego con una espátula lo mezclo muy bien y reservo en un bol.
Ya tendríamos nuestro arroz listo para cualquier tipo de sushi.

Ahora os explico como utilizar el alga nori en láminas, tiene dos caras que bien se diferencian porque una es brillante y la otra rugosa, siempre utilizaremos para abajo la brillante y la rugosa para colocar el arroz y después el relleno, también tiene como unas rallitas que habrán que colocar en el mismo sentido que tengamos las varillas de la esterilla, o sea siempre en horizontal, para que el enrollado quede bien.

Vale,pués sin más procedemos a la preparación, aunque parece un "torro" todo esto es muy sencillo, sólo hay que seguir unos pasos para que salga bien.

Preparación:

Los vegetales a utilizar se pican pequeñitos o se hacen a tiras finitas.El aguacate a laminas no muy gruesas.

Cubre la esterilla con una lámina de film transparente, ponemos una lámina de alga nori, y con las manos humedecidas en agua, cogemos una bola de arroz del tamaño de una  pelota de tenis, presionamos bien con las dos manos, iremos humedeciéndolas con agua ya que el arroz se pega bastante, y lo extendemos sobre el alga con nuestros dedos, dejaremos como un centímetro de alga por la parte superior sin cubrir, para después de enrollar humedecer con agua y pegar.
Una vez extendido el arroz, ponemos en la parte inferior el relleno elegido yo hice tres tipos:

1.-  Palitos de cangrejo enteros sin cortar en horizontal, cebollita tierna y aguacate.
2.- Salmón marinado con cebollita.
3.- Gambitas cocidas con aguacate.

Una vez colocado con ayuda de la esterilla lo vamos enrollando y presionando a la vez, humedecer  con agua el trozo de alga que hemos dejado sin arroz y pegar para que no se abra el rulo. Quedará un rollo verde por fuera, lo cortamos por la mitad , esas mitades otra vez por la mitad y cada trocito lo volvemos a partir, de tal forma quedarán 8 trozos, siempre cortar con un cuchillo humedecido en agua.




Este es el relleno 1, también se puede hacer de forma que el arroz quede por fuera y se vea blanco, cómo???? muy fácil, empezamos del mismo modo y una vez tengamos el arroz extendido sobre el alga, lo ponemos boca abajo, no, no os preocupeis que no se cae, jeje, de tal forma que el relleno lo colocaremos sobre el alga,  enrollaremos del mismo modo y el arroz quedará por fuera.



Aquí teneis el resuttado , este tipo de sushi lleva el relleno 3 y sésamo por encima para decorar.


Otra variedad de sushi muy fácil de hacer es sushi nigiri, cogemos una bolita de arroz , le damos forma de croqueta presionando bien y encima una lonchita de salmón marinado y volvemos a presionar, a este tipo se sushi le ponen un pelín de wasabi entre el arroz y el salmón,  pero es picante y yo lo prefería sin él. Éste  fué el resultado:



Bueno espero que lo practiqueis; se sirve con un poquito de salsa de soja servida a parte para quién quiera mojar, recuerdo que la salsa de soja es salada, por lo que para la cocción del arroz no es necesario echar sal.

Espero que os guste!!!!!!!!